La irrupción de la pandemia global de Coronavirus impone la necesidad de redefinir los intercambios cotidianos de las personas y las instituciones. Ante esto, el ámbito de la Salud Mental y los abordajes de los consumos problemáticos, especialmente residenciales, requieren ofrecer prácticas que garanticen la continuidad de respuesta asegurando a la vez condiciones de seguridad sanitaria.
A partir del constante ejercicio de adaptación a la realidad cambiante que caracteriza a Posada del Inti, es que ideamos un dispositivo de ingreso grupal a tratamiento que posibilite no interrumpir el acceso a salud de las personas y garantizar a la vez los 14 días de cuarentena indicados por la autoridad sanitaria.
Emplazado en nuestra Comunidad Terapéutica “Paraje San Francisco” (habilitación N° 2901-530/17), contamos con la estructura edilicia adecuada y equipo interdisciplinario entrenado en el manejo de la contingencia sanitaria para dar respuesta a la demanda de tratamiento cuidando tanto a lxs usuarixs como al personal de la institución.
Las personas ingresarán por ciclos de 14 días y durante dicho período compartirán un espacio aislado del resto de los usuarixs permitiendo monitorear la posible aparición de síntomas de COVID-19. A su vez, recibirán las prestaciones de tratamiento: control médico clínico como requisito central, control psiquiátrico, acompañamiento psicológico, grupos terapéuticos y actividades convivenciales entre otras. Estas se darán de manera presencial y/o a distancia según el caso. Una vez concluido dicho periodo y descartada la presencia de infección, se sumarán al dispositivo tradicional.
Pretendemos de esta manera resolver el dilema que se presenta entre la necesidad de restringir el contacto social de manera preventiva, y la afectación de acceso a salud que esto genera en el marco de los tratamientos residenciales.
Estamos ante un momento único en la historia donde se requiere del esfuerzo de todxs para superarlo. Este es nuestro aporte.